Get Adobe Flash player

RESUMEN DE LA I VALIDA NACIONAL 2018-2019

Usar puntuación: / 24
MaloBueno 

 

VER RESUMEN

 

 

 

POR MIGUEL RUEDA

 

PAEN DE ENVIGADO INICIÓ CON PATIN DERECHO LA TEMPORADA 2018-2019

La I Valida nacional de patinaje de carreras de la temporada 2018-2019, fue organizada por la Liga Antioqueña de patinaje con un record de asistencia, 740 patinadores de la categoria prejuvenil, juvenil y mayores; esta cifra quedará en un listón muy alto para los organizadores de las diferentes validas nacionales.

Dos escenarios diferentes, en Medellin se celebraron las pruebas de pista y en el municipio de Bello donde Colombia en el año 1990 inició la senda ganadora en los mundiales, se disputaron las pruebas de ruta; una distancia de 40 minutos entre Medellin y Bello , pero la facilidad del transporte en la ciudad de la eterna primavera, hacen que los protagonistas al evento en vez de salir desilusionados, salgan alegres de disfrutar un medio de transporte como el metro y la cultura  antioqueña.

Pasando a las competencias, se presagiaban grandes disputas, ya que los 11 patinadores de la Selección Colombia mayores , campeones en los recientes Juegos Suramericanos en Bolivia, no hicieron presencia , pensando en el descanso de los patinadores con miras al mundial de patinaje. El reto para los doce patinadores juveniles y dos mayores de la Selección Colombia al mundial 2018 era grande, ya que los rivales querían ganarles , para demostrar que también tienen el nivel necesario para estar en una selección; con ese ingrediente iniciaron las carreras.

En la categoria prejuvenil damas se destacó la antioqueña Valentina Naranjo del club Orion y kollyn Castro de Fenix del Valle del Cauca, cada una con dos medallas de oro; en los varones fueron tres patinadores los que ganaron las seis pruebas en disputa, entre ellos Elimelec Ospino de las panteras de Barrancabermeja, Luis guevara del Paen de Envigado y Jeison Mendez del Navajos de Bogota.

Pasando a la categoria juvenil , en las damas, las seleccionadas por Colombia al mundial, hicieron valer el uniforme que se ganaron en el selectivo y dominaron las 9 carreras disputadas; Allison Correa, Valeria Rodriguez, Maria Jose Porto y Nathalia Bermudez dejaron ver que estan en muy buen nivel y que se entienden de la mejor manera, para ganar una carrera. En los varones las figuras fueron Kevin Lenis y Salomon Carballo con tres triunfos cada uno,para resaltar los triunfos de Adrian Mendoza y Santiago Virguez de selección Colombia; para tener en cuenta el triunfo de Steven Gonzalez de Tulua y los resultados de Juan Camilo Gomez de Bogota  y Jacobo Mantilla de Santander.

En la categoría mayores,la figura fue Luz Karime Garzon con tres victorias, sobresalió el triunfo de Gabriela Rueda estrenando categoría y el buen nivel mostrado por Camila Guerra selección Colombia, que le tocó batirse sola ante el grupeto de mayores. En la velocidad hubo cuatro ganadoras diferentes en los 200 mts, 500 mts, 1000mts, One Lap y 100 carriles , lo que dejo ver que no hubo superioridad alguna, las ganadoras en la velocidad fueron: Dalia Soberanis de Guatemala, Magda Garces, Karen Restrepo, Angie Perez y Luz K. Garzon.  En los varones la figura de la categoría y del evento, el tulueño Steven Villegas, demostró que estuvo en un escalo superior a los rivales, dominando las 5 carreras de velocidad disputadas. En fondo Daniel Zapata de la selección Colombia ganó dos carreras y sigue subiendo el nivel con miras al mundial en Holanda; para resaltar los triunfos de Saul Herreño y Andres Gomez dos promesas del fondo en el patinaje colombiano.

Viendo los resultados en tres categorias  , se ven victorias de patinadores del  Paen de Antioquia gran campeón general por clubes; triunfos resonantes de Luis Guevara en prejuvenil varones, Allison Correa , Valeria Rodriguez en juvenil damas y Daniel Zapata en mayores varones, le dieron el triunfo al equipo antioqueño, ya acostumbrado a estar en lo más alto del podium en los años anteriores. Siempre que se va empezar una temporada en el patinaje de carreras, con cambio de categorías, entra la duda si se va estar en el podium general, pero el equipo de Envigado lleva años llevando un proceso en el cual , se van sumando nuevos patinadores, que suman en la clasificación general. Ruedapatin felicita al club Paen de Envigado por los resultados de la I valida nacional 2018-2019.

 

 

 

 

LA FIGURA

 

STEVEN VILLEGAS

200 mts meta y contrameta, 100 carriles, one lap, 500 mts + distancia y 1000 mts baterías

El patinador de moda  en la gira europea 2018 y en la actualidad del  patinaje colombiano, gracias a los resultados en las pruebas de velocidad en la I valida nacional, de la temporada 2018-2019 que se disputó en Medellin y en el municipio de Bello.

Stiven un patinador tranquilo, pasivo fuera de la pista , que entrena en el municipio de Tulua en el Valle del Cauca , bajo las ordenes de Andres Cardona. La  disciplina, obediencia, concentración, técnica y ganas de ser el mejor, hacen que cuando se pone los patines y entra a la pista a disputar una competencia, sea de los favoritos para los aficionados y uno de los más rápidos para los rivales de carrera.

En la pista Guillermo Leon Botero de Medellin, la velocidad de Villegas pulverizo el cronometro y se convirtió en el patinador más rápido del evento, venciendo a campeones del mundo como Cesar Nuñez, Andres Jimenez, Andres Agudelo, Andres Campo entre otros. No fue una sola prueba la que ganó, fueron cinco, dejando un punto muy alto para los rivales en esta modalidad.

Para resaltar de Villegas, es la forma como patina en la curva y recta; despliega una técnica formidable y efectiva, una posición el cuerpo perfecto para defenderse, atacar y patinar de la mejor manera; a esto se le suma la potencia al momento de hacer una salida individual o en grupo.

La gente se pregunta y bueno porque no está en la selección Colombia 2018 al mundial en Holanda, pues bien la respuesta es clara, hay otros cuatro patinadores que fueron más rápidos  en el selectivo nacional. Lo que es claro es que en el patinador vallecaucano se tiene un presente y un futuro no muy lejano, para dar triunfos a Colombia en los diferentes eventos internacionales.

Por estas razones Steven Villegas fue la figura de la I valida Nacional para www.ruedapatin.com

 

LA REVELACIÓN


ANDREA CAROLINA PLAZA

La patinadora del departamento del Magdalena , fue la revelación del evento, no por las pruebas ganadas del evento, porque no ganó ninguna; la distinción se hace por la manera como esta patinando y como compitió contra rivales de mayor jerarquía y mejor nivel en la categoría mayores.

En las cuatro pruebas de velocidad que disputó, dejo ver un nivel muy alto, con un compromiso que deja tranquilo a los entrenadores de la Selección Colombia. La técnica en la recta la hacen una patinadora muy efectiva a la hora de los remates, manteniendo la forma como patina, sin desbaratarse y teniendo la línea de meta entre la mente. Cuando empezaban las finales de velocidad, los ojos de los aficionados y de los entrenadores se dirigían hacia la samaria, que brindo espectáculo y fue la referente de las patinadoras juveniles(que compiten en mayores), en las pruebas de mayores damas.

Por estas razones es que para www.ruedapatin.com Andrea Plaza fue la revelación en la I valida nacional.

 

LA MEJOR COMPETENCIA


500 MTS + DISTANCIA – JUVENIL VARONES

Cuatro patinadores en la línea de salida, que se ganaron el cupo a la final, después de patinar cuatro series con más de 250 patinadores de la categoría omniun, hicieron de la prueba un espectáculo para los presentes en el patinodromo Guillermo Leon Botero.

La competencia la inició como  favorito,  el cartagenero Salomon Carballo, que demostró en Medellin que es uno de los patinadores para tener en cuenta a partir del 2019 para los eventos internacionales.  Carballo manejó muy bien los primeros 300 mts de carrera, pero escuchó la campana y se desesperó, gastando la energía para el remate final; donde se encontró con Adrian Mendoza de la selección Colombia 2018, esa disputa de carrera tenía un agregado: por un lado Mendoza demostrando porque es Selección Colombia y por el otro lado Carballo demostrando que tiene potencial para estar en la mejor selección del mundo en el 2019; en la última recta de la prueba , Mendoza patinó al lado de Carballo y los dos alistaron tremanda Spacatta para definir la carrera por photofinish, al final la victoria se la llevó Adrian Mendoza . No será la primera, ni la última vez que nos den este espectáculo estos dos patinadores de gran nivel en la velocidad juvenil.  Los entrenadores de los otros departamentos, tendrán a estos dos velocistas de Bolivar como los favoritos para el interligas 2018.

 

EL MEJOR EXTRANJERO


DALIA SOBERANIS – GUATEMALA

ORO EN 200 MTS META Y CONTRAMETA – MAYORES DAMAS

Para el mundo del patinaje no es un secreto, que venir a competir en Colombia no es fácil, primero que todo la cantidad de patinadores en una pista, el ambiente que se vive en el evento, el nivel en que están los Colombianos y la forma como se corre en grupo, hacen que sea una de las sedes más hostiles para entrar a una pista de patinaje.

En la primera valida nacional de la temporada 2018-2019 sobresalió una patinadora de la categoría mayores, la guatemalteca Dalia Soberanis, que entrena bajo los planes del técnico antioqueño Orlando Valencia. Varios años debió soportar resultados top 20, después de años de trabajo entro al top 10 y en el 2018 le llegó la hora para disputar el top 5 de las pruebas internacionales donde participa.

Fue figura en la copa europea, ganando medallas en las pruebas a cronometro y siendo finalista en las pruebas de grupo. Está concentrada hace unas semanas en Colombia, preparando los Juegos Centroamericanos que se van a celebrar en el mes de julio en Barranquilla.

El evento en Medellin lo inició con tremenda victoria en los 200 mts meta y contrameta, primero que todo realizando el mejor tiempo y después batiendo en la final a la más ganadora del patinaje colombiano Jercy Puello; así que esta victoria para Soberanis tiene doble mérito.

 

www.ruedapatin.com felicita a Dalia Soberanis por los resultados en la I Valida Nacional.

 

 

EL PATINAJE DE CARRERAS SE PERFILA HACIA EL OMNIUM

500 MTS, 1000 MTS Y 5000 ELIMINACION

 

Por Miguel Rueda

 

Un tema que se tocó en la I Valida Nacional en Medellin, en el congresillo técnico, donde informaron que el omniun se iba a tener en cuenta para la categoría mayores, ni una palabra más, ni una palabra menos.

Alarma para los entrenadores del patinaje colombiano y empezó el debate alrededor de la pista, donde se disputaron las pruebas de velocidad y fondo. Al principio cayó como un baldado de agua frio, pero después de charlar, debatir y analizar los ánimos se tranquilizaron.

Nuestro deporte está en el punto, donde hay que tomar decisiones que beneficien a todo el mundo del patinaje, no se puede dejar pasar esta oportunidad, que nos puede llevar al Olimpismo.  En el camino se puede pensar que están acabando con el patinaje, pero a través de los años se ha visto que no se ha avanzado un escalon para posicionar al patinaje de carreras, donde se lo merece, en una olimpiada.

A través de la historia se han probado diferentes formato de competencias, normas, reglamento; se ve que cada año sale un cambio o una nueva regla de competencia, lo que si deja claro es que para presentar el formato del patinaje de carreras ante el Comité Olimpico Internacional, el reglamento debe ser claro y real; no podemos seguir viviendo con más de 30 competencias en un mundial otorgando el mismo número de medallas de oro en un solo evento; nuestro deporte no se puede comparar ante el Atletismo, Ciclismo, Natación, deportes que entregan más de 10 medallas de oro en unos Olimpicos, esta apreciación ofende y no les gusta a la mayoría de personas que están en el mundo del patinaje, pero hay que aceptarla y pararse en la realidad del deporte . Con una sola pregunta se deja claro esta apreciación, Cual es el record nacional de las pruebas en Colombia? Estoy seguro que el 99% del patinaje colombiano no tiene respuesta, pero basta solo con buscar, unas horas de tiempo para hacer un tablero con esta información; esto es solo una información básica que se debe tener en un deporte, donde invertimos más de 6 horas diarias y o sabemos lo básico del deporte. Otras preguntas importantes, porque se destaca el patinaje de carreras?  Porque es emocionante? A la gente que se acerca a una pista de patinaje le gusta nuestro deporte? Estos interrogantes nos llevan a una conclusión, que las pruebas más emocionantes del patinaje de carreras, que hacen parar el público, que se sabe quién va ganado, son los 500 mts, los 1000 mts y la prueba de eliminación y estas tres pruebas son las que asertivamente la WOrld Skate ha escogido para presentarlas ante la sociedad, en este caso el Comité Olimpico Internacional.

 

Siempre hay un pero, una diferencia en esta clase de propuestas, a unas personas les gusta a otras no, lo cierto es que ante los cambios, hay que tener la mejor disposición y trabajar duro para seguir haciendo la diferencia, como la potencia que somos en el mundo del patinaje de carreras. La historia dice que los mejores patinadores de Colombia en la historia han ganado las pruebas de velocidad y fondo en un mismo evento, hasta la categoría juvenil por mencionar algunos  Cesar Hurtado, Guillermo Botero (q.e.p.d), Julian Fernandez, Diego y Juan Carlos Betancurt, Diego Rosero, Juan D. Acosta, Kelly Martinez, Jorge Cifuentes, Andres Muñoz y en el mundo hemos visto a los mejores de la historia celebrando en la velocidad y en el fondo, ejemplos como Tony y Dante Muse, Derek Parra, Chad Hedrick, Diego Rosero, Joey Mantia, Luca Presti, Luca Saggiorato, entre otros  y la diferencia está en una sola palabra TÉCNICA.

 

El debate está abierto y lo más importante es la unión del gremio del patinaje de carreras, para ver nuestro deporte en los JUEGOS OLIMPICOS.

 

VER RESULTADOS OFICIALES

 

 

 

LUIGINO


 

 

MARIANI HERO