Get Adobe Flash player

COLOMBIA EN BUSCA DE LA GLORIA OLIMPICA

Usar puntuación: / 20
MaloBueno 

Inicio el proceso  de los patinadores colombianos al patinaje sobre hielo

 

 

Por Miguel Rueda

 

PATINADORES COLOMBIANOS REGISTRARON TIEMPOS EN EL PATINAJE SOBRE HIELO


Inicio la historia del patinaje sobre hielo para Colombia; un grupo de 8 patinadores colombianos , aceptaron el reto de viajar, participar y registrar tiempos en una de las mejores pistas de hielo que hay en el mundo, la de Salt Lake City en el estado de Utah en Estados Unidos. Para la mayoría del grupo todo fue nuevo en este deporte olímpico; desde los uniformes, los patines, la pista, la forma de patinar, el esfuerzo individual y sentir que el corazón y las piernas no dan más, fue el predominante de tres días de experiencias nuevas, con un solo objetivo; iniciar una historia ganadora en el olimpismo.

 

 

foto de Univion 32

Los afortunados fueron Paola Segura, Aura Quintana, Paola Serrano, Jennifer Caicedo, Pedro Causil, Julian Rivera, Andres Campo y Mario Valencia. Ellos quedaran en la historia del patinaje colombiano rumbo a los Juegos Olimpicos de Invierno. No es fácil ser campeón del mundo en un deporte y llegar a otro deporte e iniciar desde cero, donde la distancia es abismal frente a los mejores del mundo; hay que tener berraquera,personalidad, amor de patria y perrenque, lo que le sobra a los patinadores colombianos, para afrontar el inicio de lo que puede convertirse en la gloria olimpica, para un país que pasa desapercibido en los juegos olimpicos  de invierno.

 

Fueron varios patinadores colombianos que visitaron las pista sobre hielo en años anteriores, entre ellos Jorge Botero, Diego Rosero,  Camilo Echeverry ,Leonardo Echeverry, Carlos Barona  y Jenifer Caicedo. La que pudo seguir en el intento fue la antioqueña Jennifer Caicedo, que estuvo a centesimas en los 500 mts, de clasificar a los juegos Olimpicos; aclarando que represento al país de Argentina, porque en Colombia no existe la federación para este deporte; Caicedo no pudo seguir con el sueño, por falta de patrocinio, en un deporte que exige demasiado gasto para un deportista colombiano, que debe emigrar a otro país a preparar una temporada de 6 meses.


No soy un experto, para opinar sobre el tema, pero se percibe que es un cambio drástico de deporte, de cultura, de estilo de vida; que los patinadores colombianos, están dispuestos a vivir la experiencia. En el inicio de año 2014 viajo rumbo a Estados Unidos , Rommy Muñoz , empezó los entrenamientos, bajo la dirección de Derek Parra (campeón del mundo sobre ruedas y campeón olimpico sobre hielo) y demostró estar en buena condición para seguir el proyecto del olimpismo a 7 años; todo esto lo ha podido mantener por el patrocinio de los padres de familia. Otro caso fue el de Pedro Causil quien termino el mundial del año 2014 en Argentina y ya tenia la cabeza puesta en Holanda; donde viajo en el mes de Diciembre del año anterior y pudo entrar en el grupo de entrenamiento, donde patina la élite del patinaje mundial; dicen los asistentes a los entrenamientos, que el colombiano Causil, sorprendió a propios y extraños, por la manera en que se adapto a la pista y al manejo de los patines: hasta el momento es el patinador colombiano que más ha avanzado en  tan solo 5 meses de practica en el patinaje sobre Hielo. El caucano Andres Campo fue el otro afortunado, que viajo a Holanda en el mes de diciembre el año anterior, realizó entrenamientos durante tres meses, que le sirvieron, para acomodarse al ambiente del patinaje sobre hielo. Campo fue patrocinado por los padres de familia; cabe destacar la juventud del patinador que representa al departamento del Cauca. Otro colombiano que se radico en Estados Unidos fue Julian Rivera, que gracias al trabajo hecho en el patinaje sobre ruedas, con patinadores americanos, se gano un espacio ,como entrenador ya en el patinaje sobre hielo; ha estado presente en eventos de la categoria junior (entrena a Darian Oneil , la mejor fondista juvenil sobre hielo en Estados Unidos) y también estuvo en el grupo de colombianos, que registraron tiempo en Salt Lake City.


 

Como curiosidad de la presencia de un grupo de patinadores colombianos sobre el hielo; esta que con solo una fecha programada para registrar tiempos, ya queda en la historia un récord nacional.

 

DAMAS

 

DISTANCIA TIEMPO DEPORTISTA FECHA LuGAR
500m 42,96 Jennifer Caicedo 26 February 2011 Heerenveen (NED)
1000m 1.24,30 Rommy Muñoz 7 March 2015 Salt Lake City (USA)
1500m 2.06,71 Rommy Muñoz 8 March 2015 Salt Lake City (USA)
3000m 4.30,30 Rommy Muñoz 7 March 2015 Salt Lake City (USA)
VARONES

 

DISTANCIA TIEMPO DEPORTISTA FECHA LuGAR
500m 36,52 Pedro Causil 6 March 2015 Salt Lake City (USA)
1000m 1.11,74 Pedro Causil 7 March 2015 Salt Lake City (USA)
1500m 1.52,67 Mario Valencia 8 March 2015 Salt Lake City (USA)
3000m 4.26,36 Julian Rivera 21 December 2013 Milwaukee (USA)
5000m 7.18,77 Julian Rivera 19 October 2013 Milwaukee (USA)
10000m 17.26,73 Jay Ramirez 25 March 2014 Heerenveen (NED)

 

A continuación me tome el tiempo de preguntarle a los protagonistas del tema, lo que  piensan en este nuevo proyecto deportivo.

 

DESLY HILL

Ex patinadora australiana, en el patinaje sobre ruedas. Campeona del mundo

Entrenadora de patinadores Holandeses campeones del mundo sobre ruedas y campeón olímpico sobre hielo

Qué opina sobre los patinadores colombianos patinando sobre hielo ?

Creo que los colombianos hicieron un gran trabajo en el hielo en tan poco tiempo.

Ve futuro en los patinadores colombianos en el hielo?
Si cuentan con  un buen patrocinio económico, pueden ser muy competitivos en la escena internacional en los próximos años.


Que aconseja a Colombia, para tener un proceso exitoso en el patinaje sobre hielo?
He tenido un poco de experiencia de cómo hacer las cosas en este deporte, que nadie dice era posible; me encanta y creo que los atletas colombianos, que fueron a Salt Lake City, entendieron que era el momento para Colombia, empezar poco a poco y luego avanzar en el camino correcto, con la ayuda de la gente, que cree en ellos y entender cómo se van a sentir en todo el proceso del patinaje sobre hielo.

 

 

Pedro Causil

 

Porque  decidió a patinar sobre hielo?

Me decidí a Patinar sobre hielo porque soy una persona de retos, quería darle una nueva motivación a mi carrera deportiva y sobre el hielo la encontré. No fue fácil ya que venía de un gran mundial y pienso que podía estar un par de años más al máximo nivel, pero me arriesgue al cambio y espero que en unos años diga que fue la mejor decisión que tomé.

Cuál es la meta al llegar a patinaje sobre hielo?

Definitivamente el estar en los Juegos Olímpicos es la meta. No hay otra cosa que me desvele que no sea eso.

Es diferente el entrenamiento de Hielo al de patinaje sobre ruedas?

Completamente diferente, la verdad de parecido solo tiene el nombre.

Que tal la experiencia en Holanda durante la presente temporada?

Gracias a esa Experiencia hoy termino la temporada con los tiempos que ni yo mismo pensé. En Holanda conté con una gran colaboración de todos los patinadores, todos querían aportarme algo y de hecho lo hicieron, trate de poner todo en práctica por más mínimos que fuera el detalle, que a veces hacen gran diferencia. Desly Hill fue un apoyo total porque sabe de dónde vengo y cuál era la mejor forma para hacer la transición de ruedas a hielo.

Que le falta a los patinadores colombianos para perdurar en un proceso de 6 u 8 años en el patinaje sobre hielo?

A los patinadores Colombianos solo les hace falta un apoyo ya sea del estado o empresa privada. Con el paso que dimos el fin de semana ya empezamos a abrir un nuevo camino que ojala, se dé porque se demostró que a pesar de que algunos salimos con recursos propios y un poco desorganizados, se lograron tiempos inimaginables para el poco tiempo que llevamos, lógicamente cada vez que estemos más cerca, será mucho mas difícil, pero no imposible. Ahora con una planeación y organización con tiempo, se puede lograr muchas más cosas y por supuesto el objetivo único y claro que es estar en unos Olimpicos y porque no?, Estar en el podium.

Esta haciendo historia en el patinaje sobre hielo; que les quiere decir a los patinadores que quieren seguir los pasos del gran Pedro Causil?

Primero le diría que no soy "el gran" (risas), segundo que si quieren seguir mis pasos me sentiría muy halagado, pero sobre todo les digo que tienen que tener carácter, personalidad y decisión, pero me gustaría mas que cada uno siguiera sus propias metas y sus propios sueños, hacer su propia historia y seguro que llegaran mucho más lejos, que no se dejen afectar por la personas, que solo tienen frustración y envidia, porque desafortunadamente pensaron más en lo que hacen otros y no en lo que tienen que hacer ellos y lastimosamente por eso hoy en día son solo personas resentidas que solo tienen tiempo, para criticar todo lo que hacen las personas, por querer ser diferentes y hacer historia en un nuevo deporte para el país.

 

 

 

Elias del Valle

Cómo ve el inicio del proceso del patinaje sobre hielo?

La federación Colombiana de patinaje sobre ruedas, le apunta bien a este tema y quiere hacer las cosas con seguridad, para tener un proceso serio a 8 años.

Colombia en todos los eventos de patinaje sobre ruedas, ha conseguido todos los objetivos propuestos, solo falta una medalla Olímpica. En este momento es la oportunidad para los patinadores se profesionalicen y estén en equipos de marca, para proyectar ese talento que han demostrado y mostrar a Colombia que son protagonistas en el Patinaje sobre hielo.

Los entrenadores colombianos como deben adaptarse al nuevo reto?

Los entrenadores en Colombia deben tener un excelente conocimiento de la planificación, tener bien claro, el concepto del patinaje sobre hielo para preparar el conocimiento técnico. Acá en Colombia se proyecta la preparación del patinador para que en su madurez, tenga las condiciones de afrontar este gran reto con resultados.

Ve a Colombia participando en Juegos Olímpicos de invierno?

Veo a Colombia en Olímpicos de invierno , en el deporte de patinaje, pista larga; teniendo como base un apoyo económico seguro en todo el ciclo olímpico.

 

Julian Rivera

 

Qué opina del nuevo proceso que iniciaron patinadores colombianos en el patinaje sobre hielo en el 2014?

Es algo muy interesante, que si desean continuarlo, sería el comienzo de una nueva era del deporte colombiano, no solo del patinaje de Carreras, si no del Deporte en general y que sería algo bonito para un país como Colombia. Es un Camino largo y difícil de recorrer, que si estos deportistas quieren nuevos retos y hacerlo bien, será de mucho sacrificio, trabajo duro y disciplina, pues no es solo el cambio de un deporte si no de vida , cultura, pues sería basado en países fuera de Colombia.

Deben los entrenadores colombianos empezar a capacitarsen para el patinaje sobre hielo?

Si hay colombianos que desean hacerlo, obviamente deben de capacitarse, porque aunque parece el Camino más "cercano" del olimpismo para un patinador de línea, hay bastantes cambios y principalmente en la técnica, sin dejar de lado, ya lo que seria trabajos de cargas, entrenamientos en sí. Una ventaja que tengo ahora yo siendo entrenador de la mejor patinadora juvenil de Estados Unidos es que practico el Deporte, lo cual me da una idea, de cómo hacerlo mejor; sin dejar de lado que aun tengo demasiado por aprender, desde la preparación hasta la técnica, parte fundamental del Deporte. La capacitación, es necesaria para quienes lo quieran hacer, aunque no tendrá la masificación que el patinaje ya tiene en Colombia, lo cual puede llevar a perder interés por parte de algunos.

Ve a los patinadores de Colombia en los olímpicos de invierno

Los veo en unos olímpicos, siempre y cuando exista apoyo de las entidades del estado y federaciones respectivas. Es costoso  realizar los entrenamientos en otros países. Pero talento, disciplina y ganas por parte de los deportistas si la hay! Creó que el 2018 podría ser una realidad.

 

VER HISTORIAL  DE LOS PATINADORES COLOMBIANOS EN EL PATINAJE SOBRE HIELO

 

PEDRO CAUSIL NOTICIA EN HOLANDA

 

Espere más impresiones de los protagonistas.....

 

 

LUIGINO


 

 

MARIANI HERO